jueves, 8 de septiembre de 2016

Romanticismo de las Enfermedades Mentales

08/09/16
Me hallaba en Pinterest, cuando encontré una imagen que me dejó pensando. Últimamente en Youtube he encontrado vídeos donde se muestra mercancía que promueve las enfermedades mentales haciéndolos ver como una moda y por alguna razón, esto no me había causado tanto enojo hasta hoy. Después de hacer una búsqueda en Internet, me di cuenta de que nadie habla del tema. Literalmente, búscalo como quieras y no habrá un solo articulo sobre el romanticismo de los trastornos mentales. Son temas delicados, sí, pero hace años también lo eran los derechos de la mujer y el sexo, así que pensé en hacer un artículo yo misma.

Fuente: Pinterest.
Primeramente, nuestra sociedad está jodida y no dejaré de repetirlo en todo el articulo. Existe libertad de expresión y no estoy en contra de eso, estoy en contra de los pensamientos ignorantes de gente estúpida.  

La red social "Tumblr" es la que más ha popularizado esta moda. Nadie puede negar el haber visto al menos una imagen que promoviera que el cortarse o el estar deprimido son cosas comunes. Es decir, las enfermedades y trastornos solo "ocurren" por decirlo de cierta forma y no podemos controlarlo. Pero no es lo mismo el sentirse triste, nervioso o indeciso, a deprimido, ansioso y bipolar. ¿Entienden mi punto? 

Si eres depresivo, ansioso, te cortas o cualquier cosa, ¿cual es la necesidad de decirle a todo mundo que "no estás bien" y eres una persona "rota"? Digo, si realmente lo haces porque sabes que estás enfermo y necesitas ayuda, entonces pide ayuda seriamente y ve a un maldito psicólogo. Publicar fotos de Tumblr no te hará menos ansioso ni calmará tus ataques de pánico.

Un trastorno mental es algo serio y por mucho, nada divertido; no te hará más inteligente, ni más atractivo, y mucho menos más interesante. 

Sinceramente, como alguien que sufre de ansiedad, al encontrarme este tipo de imágenes y en especial, la mercancía que promueve estas modas, me enojé mucho (si es que no se han dado cuenta). 

Para una persona con un trastorno mental no es fácil vivir con el. Tienes que levantarte por las mañanas y arrastrarlo contigo el resto del día todos los días. No es algo que pueda desaparecer de la noche a la mañana ni mucho menos una cuestión de humor. Las enfermedades simplemente están ahí y no puedes ponerles pausa o dejarlas en segundo plano para seguir con tu vida. 

Las imágenes que se presentan a continuación, las encontré en sitios como Ebay y  Cafepress, donde hay una infinidad de mercancía con la misma temática.  

No pude pasar más de dos imágenes sin bufar y pensar en lo jodidos que estamos. Piensen personas, el mundo no es solamente de adultos, quienes se supone que son lo suficientemente maduros mentalmente como para diferenciar entre lo que está bien y lo que no. Ahora imagina a una niña - porque obviamente no es difícil imaginar a una niña con un celular-  piensa que ella y muchos otros niños tienen acceso a todo este contenido. Ahora imagina que como es pequeña no sabe que mierda está bien y que no, y al encontrarse con algo como esto, cree que el tener una enfermedad mental, ser anoréxica o cometer suicidio son cosas que están bien. 
Muchos probablemente piensen que estoy exagerando o que soy muy ridícula, pero créanme cuando digo que nunca entiendes a alguien hasta que estás en sus zapatos, así que no juzguen o hagan bromas sobre algo que no comprenden.


Un trastorno no es una broma. Como una persona con ansiedad, lo encuentro ofensivo y como un ser racional, lo encuentro peligroso para -como ya lo dije- las personas que no tienen formado un juicio del bien y el mal y piensan que hay situaciones de riesgo a las que está bien exponerse puesto que Internet se los dijo. #DEPRESSION

No tengo nada en contra de estas enfermedades o trastornos en el sentido que de no está mal tenerlas, puesto que no son causadas por voluntad propia y hay muchos factores biológicos implicados. Obviamente no estoy feliz de que existan y odio que hayan personas que tengan que lidiar con ellas día a día. Simplemente quiero crear consciencia de que aunque todo este material parezca insignificante puede tener un gran impacto social.

Sé que esto no es nada parecido a lo que están acostumbrados a ver en el Blog, hablando tanto del tema como de mi lenguaje, por lo cual me disculpo. Simplemente todo me pareció tan ofensivo y alarmante que quise compartirlo con ustedes, porque, como ya lo dije, no hay mucha información sobre esto en Internet y es importante que hablemos sobre ello.

Estoy abierta a otros puntos de vista y respeto cualquier opinión diferente a la mía. Espero lo mismo de su parte.

Gracias por leer.
-Melissa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...